ÁREA DE QUÍMICA INORGÁNICA

Laboratorios:

Bioinorgánica Aplicada

Responsables:

Dra. Ma. Lioba Osnelda Villegas R.

Dr. Enrique González V.

Dr. Eduardo Torres Ramírez

e-mail: eduardo.torres.ramirez@hotmail.com

Tel.: +52 (0) 222-229 5500 ext. 7273

Química de Coordinación y Organometálica

Dra. Maribel Arroyo C.

Dr. Armando Ramírez Monroy

Química e Ingeniería Química Basicas y Aplicadas

Dra. Yasmi Reyes O.

Dr. José Luis Alcántara Flores

Tel.: +52 (0) 222-229 5500 ext. 7057

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Aislamiento, purificación y estudio cinético y espectroscópico de peroxidasas obtenidas a partir de fuentes vegetales, y su aplicación en la descontaminación de aguas residuales.

Responsable: Dra. Osnelda Villegas R.

Asociado: Dr. Enrique González V.

Colaboración: Dr. Mario Rivera (Oklahoma State University, E.U.).

Síntesis y caracterización de ligantes multiimidazólicos y sus complejos con Cu, Zn y Fe-hemo.

Responsable: Dr. Enrique González V.

Estudios Espectroscópicos de complejos de Cu, Zn y Fe-hemo con ligantes imidazólicos.

Responsable: Dra. Yasmi Reyes O.

Colaboración: Dr. Rafael Zamorano U. (Esc. Sup. de Física y Matemáticas, IPN), Cecilio Alvarez Toledano (Inst. de Quimica, UNAM) y Rene Gutierrez Perez (Facultad de Quimica, BUAP).

Estudios espectroscópicos de complejos de Cu(II), Fe(III) y Mo(IV). Simulación de espectros de EPR y UV-Vis. Determinación de coeficientes de orbitales moleculares y parámetros de distorsión.

Responsable: Dra. Yasmi Reyes O.

Síntesis y caracterización de derivados de Hemina con aplicaciones terapéuticas.

Responsable: Dr. Enrique González V.

Colaboración: †Dr. Luis Sánchez Medal. (Inst. Nacional de la transfusión sanguínea).

Estudios Cinéticos de Compuestos Modelo de Peroxidasas.

Responsable: Dra. Yasmi Reyes O.

Colaboración: M.C. Amparo Sánchez (FQBUAP) .

Química de coordinación de fármacos antiartríticos en particular con cobre, zinc y fierro, y su implicación en procesos de inflamación.

Responsable: Dr. Enrique González V.

Asociados: cDr. José A. Guevara G., Q. Guadalupe Hernández A.

Colaboración: Dr. Marco Antonio Quiróz (UDLA-Puebla), Dr. Alberto Rojas Hernández (UAM-Iz).

Aplicación del soporte polimérico poliestireno-lisina en la inmovilización de proteínas y Metalobiositios.

Responsable: Dr. Enrique González V.

Colaboración: Dr. John B. Vincent (Univ. Alabama, USA), Dr. Rafael Tapia (Universidad Autónoma de Hidalgo).

Química de Coordinación y Organometálica

Responsable: Dr. Armando Ramírez Monroy

Activación de Enlaces Carbono-Flúor por Complejos de Osmio.

Responsable: Dra. Maribel Arroyo C.

Colaboración: Dr. Hugo Torrens M. (Fac. Química, UNAM), Dr. Raymond L. Richards (John Innes Centre, Inglaterra).

Síntesis e Investigación de Compuestos Pentacoordinados y Hexacoordinados de Osmio y Rutenio.

Responsable: Dra. Maribel Arroyo C.

Colaboración: Dr. Hugo Torrens M. ( Fac. Química, UNAM ), Dr. Raymond L. Richards (John Innes Centre, Inglaterra).

Reacciones de Ciclometalación en Complejos Metálicos con Ligantes Tioéteres Fluorados.

Responsables: Dra. Maribel Arroyo C. y Dr. David Morales.

Asociado: M.C. Margarita Cerón (Centro de Química-ICUAP).

Colaboración:

Volver a la página principal