Dr. Vladimir N. Serkin


ver referencia


Formación Profesional:

Maestro en Ciencias: 1974
Otorgado por la Comisión Sinodal de la Universidad Estatal de Moscú
(V. M. Lomonosov). URSS.
"Simulación numérica de la dinámica del láser".

Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas. (PhD): 5 de Abril de 1978
Otorgado por la Comisión Superior de Títulos del Consejo de Ministros de la URSS y por la Comisión Sinodal de la Universidad Estatal de Moscú
(V. M. Lomonosov). URSS.
"Teoría de la generación de pulsos ultracortos en láseres de estado sólido".

Doctor de Estado (Dr.Sci.). 30 de Junio de 1989.
Otorgado por la Comisión Superior de Títulos del Consejo de Ministros de la URSS
"Fenómenos en fibras ópticas no lineales y generación de solitones".
 


Trayectoria Académica:

Investigador Asistente: 1974-1977,
Investigador titular: 1977-1982,
Instituto de Física Nuclear, Universidad Estatal de Moscú, (M.V.Lomonosov)
 

Investigador titular,
Jefe del Grupo de Física Teórica: 1983-1986;
Investigador Titular Director,
Jefe del Sector de Física Teórica: 1986-1996,
Instituto de Física General, Academia de Ciencias de Rusia,
 

Profesor Investigador Titular "C" en la BUAP,
Instituto de Ciencias, Cátedra Patrimonial, Nivel II,
Puebla, México, 1996-1998



Posición Actual:

 Profesor Investigador Titular "C" , Centro de Química
Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
 


Producción Científicas:


Libros : 2        ver libros
Artículos en revistas internacionales con arbitraje:     109      ver publicaciones
Citas a sus publicaciones en revistas internacionales y libros:   1019
Artículos en extenso en Memorias de congresos internacionales con arbitraje:    43
Patentes de Invención: 5
Dirección de Tesis: 4:      ver tesis


El Dr. Serkin tiene 2 libros publicados  y 33 publicaciones científicas conjuntamente con Alexander M. Prokhorov, Laureado con el Premio Nobel (1964, N.Basov, A.Prokhorov, C.Tawnes) por la invención del láser.

ver referencia



Sus contribuciones mas notables y significativas han sido en la teoría de generación de pulsos láser ultracortos y solitones ópticos con tiempos de duración del orden de femtosegundos. El Dr. Serkin ha propuesto radicalmente nuevos métodos de generación de pulsos ultracortos y solitones ópticos. El predijo y descubrió experimentalmente un nuevo efecto no lineal de la auto-dispersión Raman de solitones, como se avaló en citas.
Los objetivos principales de sus estudios científicos son el descubrimiento de nuevas vías para el estímulo de nuevos experimentos e investigaciones. El alto nivel de los trabajos del Dr. Serkin han sido confirmados por referencias a sus trabajos en la Revista Índice de Citas y por los expertos en este campo.
 

ver referencia   (en preparación)


Experiencia de Trabajo.

En 1974 V. N. Serkin acabó los estudios en la Facultad de Física de Universidad Estatal de Moscú (M. V. Lomonosov) donde hizo su tesis de Maestría, después realizó trabajos de investigación en el Instituto de Física Nuclear de Universidad Estatal de Moscú. En esta unión el Dr. Serkin comenzó los trabajos en el campo del desarrollo de nuevos láseres.
En 1978 el Dr. Serkin defendió su tesis doctoral en la Universidad de Moscú M. V. Lomonosov y obtuvo el titulo de candidato en Ciencias físico-matemáticas ( que es equivalente a un Ph. D.).
Desde 1983 el Dr. Serkin realiza trabajos de investigación junto con el Director del Instituto de Física General, el Académico A. M. Prokhorov, laureado con el Premio Nobel. En esta unión empezó los trabajos en el campo de investigación de sistemas complejos y compuestos y fenómenos no lineales en ciencias exactas y naturales y de solitones ópticos, láseres ultracortos y efectos no-lineales ultracortos en fibras ópticas.
Dr. Vladimir N. Serkin tiene dos títulos Académicos:
Defendió su tesis de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas (PhD): el 5 Abril de 1978 otorgado por la Comisión Sinodal de la Universidad Estatal de Moscú (V. M. Lomonosov), URSS.
Defendió su tesis de Doctor de Estado el 30 de Junio de 1989 (el grado científico mal alto de la Academia de Ciencias de la URSS) en 1989.
Trabajó como Jefe del Sector (Departamento) de Física Teórica: "Simulación y modelación matemática de fenómenos no lineales" del Instituto de Física General de la Academia de Ciencias de la URSS" durante 10 años.
El Dr. Serkin tiene gran experiencia como profesor en la preparación e instrucción de recursos humanos. El ha dirigido cuatro tesis Doctorales (PhD) y ocho tesis de Maestría. Él ha impartido más de 20 cursos educativos para estudiantes de Maestría y Doctorado en la rama de matemáticas y física general, métodos matemáticos en física, teoría de ondas no lineales, algoritmos computacionales, física y dinámica del láseres, optoelectrónica y óptica no-lineal.
El Dr.V.N.Serkin fundó una escuela científica de físicos-teoricos los cuales trabajan en la rama de la investigación de pulsos ultra-cortos de láser y solitones ópticos. Ahora estos Doctores, Maestros y estudiantes dirigidos por el Dr. Serkin trabajan con éxito en las Universidades y Laboratorios científicos de prestigio internacional como: Universidad de Alabama, E.U. (A. Yu. Danileyko), AT&T, E.U. (E. Golovchenko, A. N. Pilipetskii), Universidad de Sofia, Bulgaria (L. M. Kovachev), Universidad Nacional de Australia (V. V. Afanasyev), Universidad de Jena, Alemania (E. M. Schmidt) y etc.
 

 

Interés Profesional.

Los métodos matemáticos de investigación de sistemas complejos y compuestos y fenómenos no lineales en ciencias exactas y naturales.


Desarrollo de los métodos matemáticos con algoritmos computacionales para la simulación en computadoras de diferentes problemas de física y matemática.


Creación y aplicación de programas computacionales originales para la solución numérica de las ecuaciones parciales lineales y no lineales de Schrödinger y de Maxwell.


Modelado matemático de sistemas complicados no lineales, dinámica de interacción de ondas no lineales con materia y láseres.


Fundamentos físico-matemáticos de lógica no lineal, las aplicaciones para súper computadoras ópticas.


Efectos no lineales en fibras ópticas y telecomunicación digital ultrarrápida basada en solitones femtosegundos.

Teoría de solitones y comunicación ultrarrápida.


Electrónica cuántica y óptica teórica y experimental no lineal.



Durante los últimos 6 años el Dr. Vladimir Serkin ha impartido 21 conferencias educativas por invitación para estudiantes de Maestría y Doctorado en la BUAP, IPN, UNAM y otras Universidades del país.

Regresar a la Pagina de Fisicoquímica